Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

CTO INFANTIL/JUNIOR DE ANDALUCIA

Cuando faltan pocas horas para que de comienzo en Pontevedra la importantísima competición selectiva para el eurojunior y la Copa COMEN,  el Campeonato de  España Infantil y Junior del cual seguiremos los resultados y demás información a través de la web preparada por la Federación Española y que podemos enlazar pinchando el cartel lateral, compartimos unos pocos datos del primer Campeonato de Andalucía disputado dias atrás en Cádiz.

Los tres días de competición depararon muchos puestos de finalistas: 24, lo que da un porcentaje algo superior al 50 % de la participación, pero además es importante señalar que junto a las dos metallas individuales y dos en relevos, la mitad de ellos, 12, fueron las siempre poco gratificantes 4ª y 5ª posición.

Este es el caso de los dos relevos masculinos infantiles de estilo libre, ambos finalizando en cuarta posición con importantes mejoras oficiosas de marcas personales al tratarse de tramos intermedios y en el 4 x 100 libre, con mínima de España de verano incluida.  El buen hacer de este equipo tuvo su premio en el relevo del último día donde sumaron una nueva mínima de España y se colgaron el bronce (Fran Ayllón, Andrés Terrado, Javier Navarro y Alberto López).

Otro relevo de medalla fué el 4 x 100 libre femenino categoría junior, donde se obtuvo la plata en una final apretadísima con 3 equipos en 19 centésimas para los puestos 2º a 4º y con el oro a sólo un segundo. (Elena Gómez, Sara Martínez, Marina Doménech y  Laura Pareja).  Señalar que la marca de 4:11.70 es mínima de España con lo que las componentes del equipo junior tienen un importante aliciente de cara al Campeonato de Verano en Barcelona.

Las dos medallas en pruebas individuales tuvieron como protagonista a nuestra internacional Laura Parejaplata en 200 espalda y Oro en 100 Espalda.  Recordamos que en la categoría junior, las medallas eran únicas para ambos años, siendo la mayoría de nuestro equipo de la edad inferior.  La espaldista del CDU obtuvo cinco mejores marcas de 15 años del club entre las pruebas de 100 y 200 espalda (íncluido el pase de 50) además de establecer una nueva mejor marca de edad del club en la primera posta del relevo de 4 x 200 libre.

El más celebrado de los cuartos puestos  fue el obtenido por Javier Navarro en 100 mariposa, pues su marca de 1:00.99 le dió la clasificación para al Campeonato de España de Jóvenes  y es nueva mejor marca de 16 años del club; en el relevo de estilos del domingo, mejoró oficiosamente unas centésimas esa marca.  También mejoró extraordinariamente su marca del 200 mariposa y la del 400 libre.

Andrés Terrado refrendó en series y finales del 100 braza la exigente mínima de españa de invierno y en el 200 braza aunque lejos de su marca personal, si hizo su mejor marca de la temporada así como marca Personal del 200 libre como primer relevista del 4 x 200.

Francisco Ayllón se clasificó para finales en las tres pruebas en que participó sólo mejoró una marca personal, la del 50 libre donde quedó a sólo cuatro centésimas de la mínima de España del Verano, pero si se trajo de Cádiz nuevas mejores marcas de la temporada .

Marca Personal en 100 braza a sólo 36 centésimas de la mínima nacional para Marina Doménech que se clasificó para dos finales (100 y 200 braza) mientras que el único clasificado para este clasificado de los nacidos en el año 1999 Miguel Centeno, mejoró sustancialmente su mejor marca en la final del 200 braza.

Elena Gómez consiguió clasificarse para dos finales, el 50 libre y el 100 mariposa y tiene muy cerca la clasificación para el Campeonato de España Junior de Verano que, al disputarse conjuntamente con el absoluto, tiene el aliciente de codearse con lo mejor de la natación española.  Mejoró la mejor marca de 15 de años del club del 100 mariposa,

Una de las sorpresas positivas de este Campeonato fué el salto de calidad en las marcas de Alberto López, especialmente en las pruebas de espalda y estilos, estando en unos diferenciales con las mínimas nacionales pequeños y, por tanto accesibles.  Se clasificó para dos finales.

No tuvo fortuna Violeta Arellano con la descalificación en las series del 50 libre, con un tiempo oficioso de medalla.  Se clasificó para la final del 100 espalda y mejoró sus marcas personales en piscina larga.  Otra de las bracistas del grupo Paula Martín también mejoró sus registros personales tanto en el 200 como en el 100, donde la separan de la mínima nacional escasas décimas.

Las fondistas de la expedición tuvieron suerte dispar pues mientras Sara Martínez mejoró sus registros de la temporada, Marina García arrastrada por las secuelas de los problemas físicos que le llevaron a no entrenarse con normalidad en los días anteriores a la competición, no estuvo al nivel que le corresponde.

Javier Muñoz y Rita López Barajas mejoraron un poco sus marcas personales y presumiblemente asentaron sus mínimas andaluzas del verano mientras Lucía López no tuvo su Campeonato, pero estamos seguros que en esta segunda parte de la temporada trabajará para estar un año más en Competiciones nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario