Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL ESTILO ESPALDA

En el Congreso Técnicos de la FINA, celebrado el pasado mes de julio en Barcelona, en el contexto de los Campeonatos del Mundo se aprobaron diversas modificaciones reglamentarias que conllevaron a la celebración de diversas reuniones de árbitros como la celebrada a nivel andaluz el pasado 9 de noviembre en Sevilla. Esta mañana, un buen número de nadadores han vivido en primera persona un buen número de descalificaciones como consecuencia de este cambio en el reglamento, especialmente en el estilo de espalda.

Para general conocimiento publicamos la reglamentación para el periodo 2013-2017 del estilo espalda, señalando que los apartados 3 y 4 son los que se vieron modificados.

1. Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.

2. A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en N.6.4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.

3. Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.

4. Cuando sé esta ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un inmediato movimiento continuo de un brazo, o un inmediato movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared.

5. Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda.

En cualquier caso entendemos que ha existido un déficit informativo que ha perjudicado, una vez más a los principales protagonistas: los nadadores.

2 comentarios:

  1. En otras sedes como Málaga y Jaén, sin saber nada del resto, no se ha aplicado este cambio de la normativa, si los equipos estaban informados es un fallo garrafal por su parte pero si no era así no se puede consentir esta disparidad de criterios, lo sucedido en Motril es más grave de lo que parece ,no es la rabieta de unos niños que han perdido mínimas, es una falta de respeto a nadadores ,a padres y en general a la natación andaluza ,hay que llegar hasta las últimas consecuencias y depurar responsabilidades. El espectáculo de ver a los jueces gesticular entre ellos intentando comprender las nuevas normas fue de risa y las respuestas a la pregunta de más de un nadador en la espalda ¿porque estoy descalificado? Fue “no lo sé”.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo anónimo, consuldados los resultados de Málaga, con más nadadores y dos sedes, sólo 4 descalificaciones entre el 100 y 200 espalda; en Motril hubo 44 descalificaciones entre las dos pruebas.

    Y las descalificaciones afectaron también a otras pruebas como las de estilos...

    ResponderEliminar