Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

NATACCION, NUEVA WEB DEDICADA AL MUNDO DE LA NATACION

Una nueva web de natación se asomó a la red hace unas semanas, y uno de sus primeros artículos hace referencia al duelo en la espalda infantil en el ámbito nacional:


"Laura Pareja y Susana Tachón, ambas de 1999, dominan con puño de hierro las pruebas de espalda de su categoría. Son, pese a su corta edad, viejas rivales. Una rivalidad que les ha servido a ambas de estímulo. Riojana y valenciana se alternan en lo más alto del podio desde que comenzaron a enfrentarse en competiciones nacionales. Salvo alguna sorpresa (Carmen San Nicolás se impuso a ambas en los 100 espalda del Nacional Infantil de invierno de 2012), mantienen una dura pugna por el escalón más alto del podio en 100 y 200 espalda. En los últimos Campeonatos de España, disputados en Palma de Mallorca, Laura se impuso en los 200 (2:21.37) y Susana en los 100 (1:07.31). El duelo venía produciéndose desde hace tiempo. Pero más allá de la rivalidad que mantienen, las dos están ante un momento determinante en sus carreras: deben decidir qué hacen la próxima temporada, en su primer año junior. El dilema implica a sus familias y técnicos, pero es inevitable. Ninguna de las dos tiene ahora mismo las mejores condiciones para entrenarse. Ambas lo hacen en piscina de 25 metros, sin los medios idóneos ni la dedicación que la categoría junior exige para estar entre las mejores.

 “Nosotros”, afirma Jorge López, el entrenador de Laura en el CDU Granada, “hemos ido hasta ahora paso a paso. Y nos ha ido bien. Pero está claro que hay que tomar una decisión. De momento, este año ha sido seleccionada para nadar el Campeonato de Europa infantil”, es decir, el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE). La nadadora riojana posee la mejor marca nacional en 50 espalda de 13 años (31.34).

Susana, por su parte, estudia y se entrena en el Centro de Especialización de Cheste (Valencia), dirigido por Javier Vilata. Es su segundo año. Su entorno estudia la posibilidad de un cambio de aires, incluso solicitar la beca para alguno de los centros de alto rendimiento existentes en España. “Somos conscientes de que hay que dar un salto si quiere continuar en serio con la natación”, asegura Lucía Bolón.

Quien lo tiene claro es el responsable de las categorías inferiores de la Federación Española, Albert Tubella, que disipa todas las dudas: “Las dos son buenas nadadoras, pero los entrenamientos deben ser un 100% más exigentes si quieren competir a nivel internacional en junior. Lo que no hagamos ahora no podremos hacerlo luego. Pero hay que ser muy cautelosos cuando hablamos de nadadores de estas edades. Ambas tienen el mismo problema: tienen que mejorar la velocidad subacuática, entre otros aspectos técnicos”. Tubella considera que los centros de alto rendimiento, en este sentido, cumplen su función. “Tenemos que abrir la mente. En otros países los chavales salen de casa a los 14 años para mejorar su formación. En España no tenemos tantos programas de alto rendimiento y hay que explotar los que tenemos. Luego ya, en la adaptación, influyen muchos factores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario