Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

NADADORES ANDALUCES EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Hasta los Londres 2012, una docena de andaluces han participado en los Juegos Olímpicos, 7 mujeres y 5 hombres; si consideramos el número de pruebas nadadas, la desigualdad es mucho mayor: 27 a 7, y es que de los hombres, ninguno repitió participación y sólo 2 han nadado más de una prueba.  

Nuestra particular Reina de las Olimpiadas es sin duda la malagueña María Peláez, debutante más joven en unos juegos olímpicos pues participó en Barcelona-92 con sólo 16 años, concurriendo también a Atlanta-96, Sidney-00, Atenas-04 y Beijing-08: 5 olimpiadas y 11 pruebas, con el 7º puesto del relevo de estilos en Atenas como mejor puesto, con record de España incluido.

Nina Zhivanevskaya, nacida en Rusia y malagueña de adopción  ha participado en 4  olimpiadas; pero en BNA92 lo hizo como nadadora rusa y bajo la bandera del llamado "equipo unificado",  consiguiendo bronce en el relevo de estilos.  Como española es la única nadadora en conseguir medalla, bronce en Sidney00 en 100 espalda.

Dos juegos olímpicos acumulan la mariposista cordobesa Mª Luisa Fernández, que desarrolló el grueso de su trayectoria deportiva en el CN Catalunya: Seúl 88 y BNA-92 y más reciéntemente  la librista Ana Belén Palomo, nacida en Algecíras (Cádiz), y nadadora toda su carrera con el malagueño C.N. Mijas.

Rocio Ruiz, gaditana de nacimiento pero que desarrolló su carrera deportiva en el Ferca-San José y C.N. Catalunya, fué la bracista del equipo femenino en los juegos del 92 y la malagueña Carmen Collado en los de Sidney.  Finalmente, la sevillana Fátima Madrid participó en Atlanta 96 en el relevo de 4 x 100 libre.

El primer nadador olímpico andaluz fué el gaditano José Antolín, que compitió en París 2004 en 100 libre y 4 x 200 libre; sólo otro nadador Melquiades Alvarez (Alcalá de Guadaira-Sevilla) ha doblado participación: las dos pruebas de braza en Pekin-2008.  En estas mismas olimpiadas participó Rafael Muñoz en 100 mariposa y con anterioridad lo habían hecho el malagueño Guillermo Mediano en Sidney (200 espalda) y el sevillano Jaime Fernández en Barcelona (100 mariposa).

Mañana domingo será el debut de Duane Da Rocha y Conchi Badillo en el hectómetro de espalda y braza respectivamente, con lo que pasarán a ser 14 los nadadores andaluces olímpicos; en el lateral hemos situado dos enlaces para el seguimiento de la competición.

Hasta la fecha ningún nadador o nadadora de nuestra provincia ha participado en primera persona del sueño olímpico; ¿Lo veremos en RIO2016?.






No hay comentarios:

Publicar un comentario