Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

LAS MINIMAS, EL SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS.

El sistema ordinario de acceder a la participación a Campeonatos que tiene establecido tanto la FAN como la RFEN es la consecución de unas marcas mínimas.  Estas vienen fijadas a principio de temporada en las normativas que publican en sus respectivas webs.  Respecto a las mismas conviene hacer algunas precisiones:

1. ¿Son las mismas para los Campeonatos de invierno y los de verano?.  Para los Campeonatos de España, vienen siendo las mismas  pero para los Campeonatos de Andalucía, nuestra Federación incluye algunas variaciones, usualmente para hacer algo más exigentes las mínimas de los campeonatos de verano respecto a los de invierno.

Por ejemplo, respecto al reciente CADEBA, las mínimas establecidas para el campeonato de verano son algo más duras para las pruebas de 100 libre, 200 mariposa y 200 espalda (nacidas en el año 2000) y el 200 mariposa (nacidos en el año 1999), en cambio para este grupo de edad, es cinco décimas más fácil la mínima del 400 libre.

2.  ¿Desde que fecha se tiene en cuenta una marca para que sirva como mínima?.  La Federación Andaluza establece en su circular de Aspectos Generales los periodos de tiempo válidos para hacerse las mínimas de cada campeonato.  Ese periodo se suele iniciar para los campeonatos de invierno el 1 de junio de la temporada anterior y para los campeonatos de verano el 1 de octubre.  Así para esta temporada y para los campeonatos de invierno la fecha de inicio de toma en consideración de las marcas es el 1 de junio de 2011 y para los campeonatos de verano el 1 de octubre de 2011.

La RFEN aplica un sistema distinto y establece como fecha de inicio del periodo de validez de una marca la fecha del anterior Campeonato de España de esa categoría, asi por ejemplo, como el Campeonato de España Infantil de invierno del 2011 se inició el 9 de marzo de 2011, desde esa fecha son válidas las mínimas realizadas.

3. ¿Hasta que fecha anterior al Campeonato se permiten realizar márcas mínimas?.  Tanto a nivel estatal como andaluz son validas las marcas realizadas hasta el penúltimo fin de semana anterior a la competición.

4. ¿Por qué la diferencia de mínimas para piscina de 25 y 50?.  La norma general es que se hace en menos tiempo una prueba en piscina de 25 que en la de 50 porque el viraje ayuda a una mayor rapidez.  La práctica nos demuestra que ciertos nadadores, especialmente los más jóvenes y los de menor potencial físico, no "aprovechan" el efecto viraje teniendo más posibilidades de hacer mínimas en piscina de 50.

Unas últimas precisiones: la FAN publica para cada campeonato un cuadrante de mínima donde se recogen 4 columnas de marcas, según tipo de piscina (50 ó 25) y tipo de cronometraje (manual o electrónico).  Desde hace varios años,  todas las competiciones en Andalucía vienen siendo con cronometraje electrónico o semi-electrónico.  La RFEN publica el cuadro de mínimas de cada Campeonato sólo para el tipo de piscina en que se disputa el Campeonato.  Ordinariamente los Campeonatos Absoluto e Infantil de invierno son en piscina de 25 y el Open, el de Jóvenes y el Escolar, Infantil, Junior y Absoluto de Verano son en piscina de 50.

Hemos incluido en el blog una nueva página con los cuadrantes por edades de las mínimas para los Campeonatos de Invierno y posteriormente publicaremos los cuadrantes referidos a los Campeonatos de Verano.

1 comentario: