Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SUEÑO DE UNA PISCINA OLIMPICA EN GRANADA

La organización de grandes eventos deportivos es la locomotora que tradicionalmente sirve para la realización de instalaciones deportivas.  Hace un par de semanas se adjudicó a Tarragona la organización de los Juegos del Mediterráneo del año 2017 y para el mundo de la natación, la consecuencia más importante es que esa ciudad dispondrá de un gran Centro Acuático que figura en el dossier de candidatura como una de las más destacadas instalaciones de cuantas se han de construir y en uno de los mayores legados que dejarán los Juegos a la ciudad.
Con la organización de los Juegos del Mediterráneo 2005, la vecina Almería se hizo con el Complejo deportivo “Almadrabillas” con su piscina cubierta de 25 m. y una exterior olímpica a la que hace unos meses se le ha aprobado dotarla de cubierta retractil.
Hace tres años, el Campeonato de Europa de Waterpolo del 2008 fué la competición que “tiró” del espectacular Centro Acuático de Málaga.  Más lejos en el tiempo queda la inauguración del Complejo Acuático de Cádiz en el año 1998.
¿Y Granada?. Pues también en este tema en el furgón de cola.  Tenemos la piscina de Fuentenueva que pertenece a la Universidad de Granada, y por tanto con un primer cometido que es atender las necesidades de la Comunidad Universitaria (acrecentadas en los últimos años con el cierre de la piscina del antiguo INEF) y que presenta un sistema de cubierta que nació obsoleto y está en permanente precariedad.
Teníamos la piscina del Estadio de la Juventud, de dimensiones olímpicas aunque no homologada para competiciones oficiales, pese a lo cual acogió hace décadas algunas competiciones de ámbito local.  Se cerró en el año 2004 y así permanece, como el resto del complejo deportivo, como monumento a la incapacidad de las administraciones públicas.
Otra piscina olímpica que pasó a mejor vida fue la de Neptuno, en la actual ubicación del Wellness O2, que en el año 1963 acogió la 53ª edición del Campeonato de España de Verano de Natación y Saltos, pues en esa época se organizaban de forma conjunta.
¿Será capaz la natación granadina de tener algún día un complejo acuático de características similares a los de Cádiz, Málaga o Almería.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario