Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

II JORNADA FAN

Este sábado, 3 de diciembre, en la Piscina Municipal de Motril, se celebra la II Jornada FAN del Campeonato de Andalucía Absolutos-Edades. La jornada tendrá doble sesión de mañana y tarde. El desplazamiento se realizará en autobús como se acordó en la última Asamblea para las jornadas de esta categoría. La salida tendrá lugar a las 8:00 horas de la mañana desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física (INEF) y el regreso, al terminar la sesión.

Recordamos la importancia de avisar hoy mismo al equipo técnico o en el correo del club, en el supuesto de no poder participar.



martes, 29 de noviembre de 2011

NUESTRA SOLIDARIDAD CON UNA FAMILIA MALAGUEÑA

En el día de ayer se produjo un desgraciado accidente en las inmediaciones del Colegio Cerrado Calderón de Málaga cuando unos padres llevaban a sus tres hijos a clases de natación y fue embestida por un vehículo, justo en las inmediaciones de la entrada a las instalaciones deportivas; el resultado: el padre y uno de los hijos fallecieron, y otro de los hijos, gemelo del fallecido,  herido leve.

Que el suceso se produjera justo cuando los padres llevaban a sus hijos a nadar algo que es o ha sido actividad cotidiana para muchos de los lectores de este blog, nos hace sentirnos especialmente cercanos a la familia, a los que enviamos desde aquí un fuerte abrazo, así como a sus monitores y en general a la familia del Club Cerrado Calderón, con el que históricamente hemos compartido nadadores y entrenadores.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CALENDARIO INTEGRADO

Pendientes de concretar las sedes de 4 Campeonatos de España, el de Jóvenes de febrero, el Universitario y los de verano Junior y Absoluto, así queda el menu de competiciones para esta temporada, incluyendo la permuta anunciada por la Delegación Granadina hace unos días en las jornadas 2ª y 5ª de los más pequeños.

Son en principio 34 competiciones, 15 de ámbito local, 7 regional y 12 nacionales, aunque como se comentó en la Asamblea General de Socios, posiblemente se asista a algún trofeo más.

























LA COPA DE CLUBES DE 2ª DIVISION A VALLADOLID

La Junta Directiva de la RFEN ha aprobado nuevas sedes de competiciones nacionales para el año 2012, aunque en el ámbito de la natación la mayoría han quedado vacantes.  Sólo dos competiciones de esta disciplina tienen fijada sede: la Copa de 1ª división se disputará en Madrid y "nuestra" Copa" de 2ª división en el Complejo Deportivo "Rio Esgueva" de Valladolid, que tan buen recuerdo tendrá siempre para este club, tras proclamarse Campeones de España el pasado verano el relevo infantil masculino de 4 x 100 libre.

sábado, 26 de noviembre de 2011

HABITOS DE HIDRATACION

No está de más recordar algo que todos conocemos pero solemos practicar a medias.  Lo que vamos a decir es útil no solo para los nadadores,  también para nosotros los padres:  El agua es nuestro principal aliado para evitar la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal.
1.       No debemos esperar a tener sed. Empezar a beber agua 1 - 2 horas antes de practicar la actividad.
2.       Realizar pausas cada 15 - 20 minutos durante la actividad para beber unos pequeños tragos de agua.
3.       Si realizamos más de 1 hora de actividad física  o en ambientes calurosos (por encima de 25ºC) es importante alternar la ingesta de agua con una bebida con sales minerales, ya que nuestro cuerpo pierde más cantidad de éstos, principalmente de sodio, potasio y cloro.
4.       No beber más de 500 ml de agua sola/hora.
5.        Para evitar la deshidratación un buen método consiste en tomar fruta pelada (1 manzana de 300 g equivale a 1 vaso de agua).
6.       Lo más importante es cómo se realizan las tomas de agua: no beber más de 125 - 200 ml en cada toma y hacer tomas frecuentes.
7.       Ordinariamente una persona adulta debería ingerir entre litro y medio a dos litros de agua  al día; esta cantidad necesitamos incrementarla en el supuesto de practicar actividad física.
8.       Los ancianos y niños son más susceptibles a la deshidratación, por lo que habrá que tener especial atención con este colectivo, sobre todo cuando están expuestos al sol y al calor.
9.       Para conocer exactamente cuánto deberíamos beber mientras realizamos actividad física, deberíamos pesarnos antes y después, el peso perdido es la cantidad de líquido a reponer.

viernes, 25 de noviembre de 2011

INICIO DE LA COMPETICION PARA LOS BENJAMINES DEL CLUB

En estos primeros años de competición, la prioridad es nadar bien antes que nadar rápido, aun así siempre es bien recibido mejorar marcas como premio al duro entrenamiento diario.
La primera felicitación es para el  grupo en su totalidad, incluyendo nadadores y padres, que ha cumplido el compromiso básico de acudir a la competición: no hemos tenido ninguna baja.
Cuatro deportistas se han incorporado en esta competición al club, todos ellos masculinos y del 2003: Antonio Alcaide Robles, Jesús García Padilla, Pablo Marín Rodríguez y  Jesús Antonio Soria Bullejos; nadaron en prueba individual el 50 espalda y juntos el relevo de 4 x 50 braza, obteniendo los mejores resultados (*)  Jesús Antonio.  Esperemos que en próximas competiciones se incorporen más jóvenes nadadores.
(*) Recordamos que en las pruebas de relevos, la única marca oficial es la realizada por el primer relevista.
Aunque la competición se realiza desde hace varios años de forma mixta, el análisis de la misma la realizamos distinguiendo categorías: masculina y femenina.
Dos triunfos para nuestros nadadores: Jaime Doménech fue el primer clasificado en 50 espalda (nadadores de 10 años) y obtuvo el segundo puesto en 100 libre con mejora muy significativa de su marca y Oscar Cobo repitió el triunfo de su compañero mayor en 50 espalda, pero en la categoría de 9 años.
Sin duda el grupo de nadadores del 2003 2002 fue el que mejores resultados obtuvo; Oscar Cobo unió a su primer puesto en la espalda, una cuarta posición en 100 libres, Gracia García fue segunda en 50 espalda y cuarta en 100 libre, alternando posiciones con Beatriz Fernández, segunda en 100 libre y cuarta en 50 espalda y  Luis Roldan fue tercero en la prueba corta de espalda.
Los niños de 11 años obtuvieron sus mejores prestaciones en 100 espalda, donde Sergio Zapata y Eduardo Díaz fueron 5º y 6º respectivamente, siendo importante señalar la buena posta de Fermín Aranda en el relevo corto de libres, la mejor de los relevistas lo que nos da buenas expectativas para un nadador que inició la competición mediada la pasada temporada.  6ª posición para Rita López-Barajas en el hectómetro de espalda de 10 años.

lunes, 21 de noviembre de 2011

MINIMAS PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE INVIERNO Y ESCOLAR DE VERANO


















EL CDU EN LA I CONCENTRACION DE TECNIFICACION DE LA FAN

Positiva experiencia para nuestra nadadora de categoría infantil Laura Pareja, la vivida este fin de semana en Centro de Alto Rendimiento del CSD en Sierra Nevada donde ha participado en la concentración programada por la Federación Andaluza de Natación en el ámbito del Programa Andaluz de Tecnificación del Entrenamiento.  También supone el reconocimiento al buen trabajo que viene desarrollando nuestro entrenador Jorge López Ruz su inclusión en el equipo técnico.

Esta semana se publicará la convocatoria de la selección andaluza que participará en diciembre y en Madrid en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Categoría infantil.

RESULTADOS 1ª JORNADA ALEVIN-BENJAMIN

Los resultados se pueden ver en este enlace.

domingo, 20 de noviembre de 2011

MEDALLA DE ORO PARA TERESA GUTIERREZ EN EL CIRCUITO OPEN DE MADRID

Teresa Gutiérrez Peña se ha llevado el triunfo en la prueba de 200 braza en el Circuito Open disputado esta tarde en Madrid (piscina 25m), con un crono de 2:30.07, estableciendo un nuevo record de la competición en esta prueba, (el anterior 2:34.68 de Belén Doménech hace 5 temporadas ya lo rebajó en las series matinales con 2:30.77).
También ha participado en la jornada de hoy en 400 estilos finalizando en 4ª posición con un crono de 4:53.43, haciendo el mejor tramo de braza de todas las participantes, incluidas las tres medallistas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

TERESA GUTIERREZ IGUALA SU MEJOR MARCA DE 18 AÑOS EN 100 BRAZA

Hoy se ha disputado en Madrid la 1ª jornada del VII Circuito Open de Madrid, en piscina de 25, con la presencia de la nadadora del CDU Teresa Gutiérrez Peña, que ha participado en 100 braza y 200 estilos.  En la primera obtuvo en las series una marca de 1:11.50, la mejor de las participantes, igualando su mejor registro con bañador textil.  En la final sufrió una desafortunada descalificación ya que oficiosamente había mejorado el record del campeonato y además ninguna de las participantes mejoró su marca matinal.  En 200 estilos finalizó en 6ª posición, siendo su mejor crono el de las series 2:21.98.  Le deseamos mucha suerte para mañana donde está inscrita en 200 braza y 400 estilos.
Este es el ranking del club en 100 braza (25M), desde el 2002 hasta hoy, con las marcas inferiores a 1:30.00.


jueves, 17 de noviembre de 2011

SERIES DE LA 1ª JORNADA ALEVIN BENJAMIN

En el enlace podéis consultarlas.  21 deportistas en liza y 4 incorporaciones a los que les damos la bienvenida al mundo de la natación de competición.

La competición será este sábado en la Piscina Municipal de La Chana y los nadadores deberán estar en la instalación a las 15:15 horas para iniciar el calentamiento.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LA COMPETICIÓN DEL 12 DE NOVIEMBRE: CADEBAS E INFANTILES

El equipo femenino Cadeba (nacidas en el año 2000) hizo sobradamente mínima del relevo 4 x 100 libres (más de 9 segundos), con marca personal de su primera relevista Belén Terrado, que igualmente hizo marca personal en 200 libre y braza siendo en esta prueba donde más cerca quedó de la mínima de Andalucía.  Para buscar la mínima del relevo de estilos y en función de las marcas de la pasada temporada, parece haber dos posiciones más claras, con Celia García y Belén Terrado en mariposa y braza respectivamente, con posiciones intercambiables para los otros dos estilos, aunque con las marcas personales a día de hoy, existe menor diferencial entre Violeta Arellano y Julia Nieves en espalda, donde consiguió su mejor marca personal, que en libres.  En esta categoría, Celia García y Violeta Arellano sumaron una nueva mínima, en 200 libre.  Dos objetivos para esta categoría de cara al campeonato de invierno serían calibrar las posibilidades en el estilo mariposa y completar la cuarta nadadora con el 200 libre nadado (con un 3:04 como objetivo).
En categoría masculina, 9 mínimas de Andalucía, repartidas entre Francisco Ayllón en 50 y 200 libre, Alberto López en 200 estilos y braza, Andres Terrado en 200 estilos y 100 y 200 braza, Emilio Rodríguez en 200 libre y Javier Navarro en 100 mariposa, quedando Javier Muñoz cerca de la mínima del 100 mariposa, con una salida valiente, pasando en 35.36, pero no pudo mantener el ritmo en el segundo 50.  En los chicos no hay presión en buscar las mínimas de relevos para el campeonato de invierno, que ya las tienen, pero si se tienen que ir construyendo las del verano, tanto en categoría infantil donde se incorporan los nacidos en el 98 (2) como para el cadeba con sólo el 99 (1).  Reseñar que en el 4 x 100 libre, Fran Ayllón hizo en la tercera posta con tiempo oficioso de 1:01.53, ligeramente inferior a su marca acreditada.  El grupo de edad del 99 sigue bajando sus marcas personales y aunque aun ninguno alcanza a tener mínimas de Andalucía, estamos seguros que en próximas competiciones lo conseguirán.
(1)    Tras esta 1ª jornada, 4 x 100 estilos y 4 x 200 libre les falta un 11,8%; 4 x 100 libre, 14,5 %
(2)    Tras esta 1ª jornada,  4 x 200 libre les falta un 4,1 %; 4 x 100 libre, 6,1 %  4 x 100 estilos 7,7 %.  
En la categoría infantil masculinas no se obtuvieron mínimas y lo más destacable son la mejora en sus marcas personales de Martín Rodríguez y Pablo Mayas en las dos pruebas que nadaron: 200 y 50 libre.  En categoría femenina la mejor marca correspondió a Elena Gómez en 100 espalda, 1:12.65 que será mínima de España cuando  la RFEN publique dentro de unos días las marcas de referencia.  Elena también refrendó mínima de Andalucía en 50 libre al igual que Lucía López en 200 braza.  A sólo 12 centésimas quedó Marina Doménech en 50 libre y realizaron marca personal Mª Luisa Centeno en 50 y 200 libre, y Paula Martín y Lola Salto en 50 libre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA NECESARIA TECNIFICACION DEPORTIVA

Nuestra nadadora Laura Pareja Prieto ha sido convocada por la Federación Andaluza de Natación, para una concentración el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en el ámbito del programa andaluz de Tecnificación del entrenamiento de deportistas en edad escolar.
El programa incluye entrenamientos en seco y agua, con especial incidencia en salidas, técnica de nado y análisis biomecánico.  También se realizarán dos sesiones de antropometría, que consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas,  que expresan cuantitativamenente las dimensiones del  cuerpo humano.
Precisamente hace unas semanas tuvieron lugar en León unas Jornadas Nacionales de Tecnificación Deportiva organizadas por el CSD en las que participó Luis Villanueva,  Director Tecnico de la RFEN exponiendo el programa RIO-2016 y de cuya exposición difundimos dos gráficos altamente clarificadores de cómo se debe conjugar las variables tecnificación/entrenamiento.


viernes, 11 de noviembre de 2011

EQUIPOS QUE COMPETIRAN EN LA COPA DE ESPAÑA DE CLUBES DE NATACION

Hoy ha publicado la RFEN la preinscripción para la Copa de España de Clubes con lo que hemos conocido las rivales que tendrá nuestro equipo femenino en la que será su sexta  presencia consecutiva en la competición española más importante a nivel de clubes.

Apunto hemos estado este año, otra vez, de ascender “en los despachos”, pues ha renunciado Fortuna que fue tercero el año pasado, quedándonos en el primer puesto de nuevos ascensos por renuncia.  También el Barcelona renunció a participar esta temporada.  Quedábamos de la pasada temporada en la  2ª División Atlético Barceloneta y nuestro club, a los que se unieron por descenso el Hospitalet y Valladolid.  Los 8 equipos que se incorporan por la preinscripción son Churriana, Pabellón Orense, Mairena, Olivar (Zaragoza), Las Palmas, Stádium Venecia (Zaragoza), C. N. Elche * y Olot (Girona) y Galdakao (Vizcaya).

+ Tras la reclamación del C.N. Elche, la RFEN rectifica los equipos clasificados.
A priori, Churriana y Pabellón Orense son los equipos que más posibilidades tendrán de ascender, sin perder de vista a Valladolid y Barceloneta, aunque esta competición es muy especial por su carácter de competición de equipo y porque cualquier incorporación o baja de última hora puede hacer cambiar mucho el panorama.

Esta temporada la Copa se disputará en piscina de 50 metros y según fijó la RFEN hace unos días será de 3 al 5 de abril, es decir de martes a jueves de la Semana Santa.
El año pasado, el equipo masculino a pesar de no contar con varios de los mejores nadadores, consiguió 23 records o mejores marcas del club y obtuvo o refrendó un buen número de mínimas de España; este año no será posible.

jueves, 10 de noviembre de 2011

SERIES DE LA COMPETICION DEL SABADO 12 NOVIEMBRE

En este enlace se pueden consultar las series de la competición de pasado mañana, en la Piscina Municipal de La Chana.  El calentamiento empieza a las 15:30 y la competición una hora después.

COMPETICION DEL 5 DE NOVIEMBRE: CATEGORIAS ABSOLUTA Y JUNIOR

Cuando hablamos de nadadores absolutos lo primero a destacar es que sigan en competición y en el CDU estamos invirtiendo la tendencia habitual en la natación andaluza de dejar la natación en edades tempranas.  Como reflejábamos en el anterior artículo, 15 absolutos compitieron el pasado sábado y eso que tuvimos diversas bajas.
Reseñar en primer lugar a la incombustible Laura García-Cubillana, que con esta cumple 18 temporadas en competición, 8 de ellas con nosotros y las 10 primeras en el C.N. San Fernando; compitió en 400 libres superando sobradamente la mínima de Andalucía.  Laura Gallegos ha empezado en buena forma la temporada, como demostró en el 200 espalda, donde quedó a menos de un segundo de revalidar la mínima de España que tiene; también refrendó las mínimas de 50 y 100 espalda.  Clara Sánchez, que con 14 temporadas es la nadadora que más años ha disputado con el CDU, obtuvo mínima de Andalucía en las dos pruebas que disputó:  50 espalda y 400 libre, distancia esta que no afrontaba en los últimos 2 años.   También Ana Ruiz obtuvo mínima en una prueba que no es habitual en ella, el 50 espalda.  Las otras 4 nadadoras absolutas no consiguieron mínima pero si cosecharon todas ellas alguna marca personal en piscina corta: Nuria Cano en 50 mariposa y 100 libre, Andrea Hueso en 100 libre, Sara Miñán en 50 espalda y Genoveva Molina en 50 mariposa.
En categoría masculina refrendaron mínimas de Andalucía que ya ostentaban Jesús Fuentes y Alejandro Toral en 100 braza, Jorge Pérez en 50 mariposa y Jonatan López en 400 libre
No estuvo muy fina nuestra mejor generación de nadadores actualmente, la que llevó el pasado verano al CDU a lo más alto del podium en Campeonatos de España en el relevo de 4 x 100 libre, pero seguro que en próximas competiciones demostrarán lo buenos nadadores que son. Los juniors del 95 refrendaron algunas mínimas de Andalucía: en 400 libre Andrés Ramírez y Adrián Doménech, y este último también la de 100 braza.  Jose Manuel López refrendó mínimas en 100 libres y espalda.  En el apartado de marcas personales, reseñar la obtenida por Alejandro Díaz en 100 libre en su camino hacia bajar del minuto que seguro conseguirá esta temporada.  También Víctor Toral hizo marca personal en 50 mariposa.
Las niñas junior sólo obtuvieron dos mínimas de Andalucía: Cristina González en 50 espalda y Marta Cano en 400 libre, quedando muy cerca Laura Rodríguez en 100 braza.  Marca personal obtuvieron Laura López en 400 y 100 libre, Isabel Hueso en 100 libre y Carmen Salto en 400 libre.
Informamos que Teresa Gutiérrez en la competición IX Memorial Tomás Martínez de Elche, obtuvo sendas medallas de bronce y mínimas de España en 200 estilos (2:23.44) y 400 estilos (4:56.53).

COMPETICION DEL 5 DE NOVIEMBRE: CATEGORIAS ALEVIN E INFANTIL

Buen estreno en las jornadas absolutas de las niñas nacidas en el año 2000 con 5 mínimas de Andalucía, correspondientes a Violeta Arellano en 100 y 200 espalda y 100 libre y Celia García en 100 y 400 libres.  Las otras dos nadadoras de la categoría, Julia Nieves y Belén Terrado hicieron marca personal en las pruebas que nadaron (al hablar de marca personal nos referimos al tipo de piscina en que se realiza la competición, en este caso corta), quedando ésta última a sólo 11 centésimas de la mínima del 100 braza.  Por suma de tiempos tienen ya la mínima del 4 x 100 libre.  Tendrán que trabajar duro estas nadadoras para obtener las mínimas de los otros dos relevos pues si bien para el campeonato de invierno las tienen “heredadas” del equipo cadeba de la pasada temporada y podrán usarlas - siempre y cuando el equipo técnico lo considere conveniente -, para el verano tienen que ganárselas con sus marcas.
Los niños nacidos en el 98 y 99 concurren juntos al Cadeba de invierno y del grupo de los más mayores hasta cinco deportistas han obtenido mínimas andaluzas.  Destacar la buena marca de Francisco Ayllón en 100 libre, 1:01.89 nuevo record de 13 años del club; también obtuvo mínimas en 400 libre y en el paso del 200.  Otras tres mínimas para Andrés Terrado en 400, 200 y 100 libre.  Alberto López, Javier Navarro y Emilio Rodríguez obtuvieron la primera mínima de la temporada en 100 braza, 400 libre y 200 espalda respectivamente.  El quinteto de niños del 99 mejoraron la mayoría de sus marcas personales (6 de 9 pruebas nadadas) aunque aun están a cierta distancia de las mínimas; esperaremos a la competición del próximo sábado para su valoración.
En categoría infantil, Laura Pareja estableció una nueva Mejor Marca Andaluza de 12 años en 100 espalda con sus 1:09.85 rebajando su record de edad del club (1;10.53) y la que consiguió hace 4 temporadas otra granadina, Lucía Martínez (1:09.94).  5 Mínimas de Andalucía y seguro que algunas de ellas serán mínimas nacionales cuando se publiquen (100 libre, espalda y braza; 200, 400 libre).  También obtuvieron sus primeras mínimas de la temporada Elena Gómez (100 libre y espalda y 200 espalda) y Paula Martín y Lucía López en 100 braza.  En el apartado de relevos, el objetivo de este grupo es conseguir mínima de España al menos en el relevo de estilos.  Señalar que otras dos nadadoras infantiles se estrenaron en las pruebas nadadas; Lola Salto compitió por vez primera en mariposa y Mª Luisa Centeno en el 400 libre.
En categoría masculina, lo más destacable fue el primer sub 5 minutos de Martín Rodríguez en el 400 libre.

La participación por categorías ha sido:

sábado, 5 de noviembre de 2011

MINIMAS PARA LOS CAMPEONATOS DE INVIERNO

Esta tarde hemos vivido la primera parte de la 1ª jornada FAN; en espera de tener los resultados oficiales, si podemos adelantar que Laura Pareja Prieto, nadadora de 12 años, ha conseguido una nueva mejor marca andaluza en 100 espalda, nadando la primera posta del relevo de estilos.  Con esta serían tres las MMA andaluzas que acumula, pues ya posee las correspondientes a 100 y 200 espalda en piscina larga.

Ofrecemos unos cuadros con las mínimas para los Campeonatos de Andalucia y de España absoluto de invierno; recogemos la marca en piscina de 25 y cronometraje electrónico, que es el tipo de competición más usual.  A partir del 21 de noviembre anuncia la Federación Española la publicación del resto de mínimas.


ASAMBLEAS DE INICIO DE TEMPORADA

La Asamblea General Ordinaria de inicio de la temporada 2011-2012 del C.D. Estrella de las Nieves/Asociación Cultural y Deportiva Estrella de las Nieves, se celebrará el viernes 11 de noviembre, a las 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda. en la ETS de Caminos, Canales y Puertos.

Posterior a este acto, pero de forma ininterrumpida, celebraremos  Asamblea General Extraordinaria convocada en el mismo lugar, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda, para proceder a la elección de la nueva Junta Directiva, como corresponde al haber transcurrido cuatro años desde las últimas elecciones.

Cualquier sugerencia o propuesta puede hacerse antes del jueves, 10 de noviembre, enviándola a la dirección de correo del Club:  cdugrnatacion@gmail.com

Recordamos a los nadadores mayores de edad, que tienen la condición de socios y a ellos les corresponde asistir y participar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PUBLICADAS LAS MINIMAS PARA LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCIA

Esta tarde ha completado la FAN la publicación de las circulares que regulan los distintos Campeonatos de Andalucía  (los de invierno y los de verano), con la inclusión de los cuadros de mínimas.  En el apartado de circulares de natación, pueden ser consultadas.

Señalar que para los Campeonatos de Invierno son válidas las marcas obtenidas desde el 1 de junio de 2011 (Campeonatos de Andalucía y España de Verano ) y para los Campeonatos de Verano, habrá que buscar las mínimas a partir de la primera competición, este sábado.