Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

ADJUDICACION DE SEDES POR LA ASAMBLEA DE LA ANDALUZA

Ya ha publicado la FAN algunas decisiones importantes tomadas en la asamblea celebrada hoy.  En primer lugar se adelanta  la fecha del Campeonato de Andalucía infantil de invierno de natación del 17 al 19 de febrero a los días 3 a 5 del mismo mes. También se aprobó la designación de sedes para todos los campeonatos de natación. El Cadeba de invierno se celebrará en Motril, el campeonato infantil de invierno se irá a Sevilla, los campeonatos absoluto de invierno y de jóvenes de verano se celebrarán en Cádiz, el Cadeba de verano tendrá lugar en Mairena y los campeonatos infantil y absoluto de verano se nadarán en Málaga.
Recordemos que nuestra nadadora Teresa Gutiérrez recibió la mención honorífica por su participación en el Europeo absoluto de piscina corta.

MISCELANEA


Según la RAE es un adjetivo que indica mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.
Hoy tiene lugar la Asamblea de la FAN, con lo que a partir del lunes dispondremos de más información de esta temporada, sobre todo de mínimas, sedes y fechas que son los asuntos que más expectación generan y aunque estas últimas estan fijadas, hay alguna propuesta de modificación.
En lo relativo a Sedes y teniendo en cuenta las peticiones realizadas, tendríamos fijadas las de los Campeonatos Absolutos: Cádiz en el invierno y el Centro Acuático de Málaga en el Verano, por cierto que según publica la RFEN, el OPEN también sería allí (!Bien!).  Esta misma sede sería la del infantil de verano y a Mairena irían los CADEBA en verano.
 
Ian Thorpe volverá a la competición el próximo fin de semana en Singapur, con la vista puesta en Londres 2012.  El australiano se retiró cuando estaba en la cima de la natación mundial a los 21 años, tras los Juegos Olímpicos de 2004, con 9 medallas conseguidas entre Sidney y Atenas (5 oros, 3 platas y 1 bronce); batió 22 récords del mundo, y ganó 11 títulos del Campeonato de Mundo en piscina larga.  Tras 7 años de paréntesis, su regreso a las piscinas es todo un acontecimiento.
Las chicas de la selección española de sincronizada han tenido este fin de semana su hueco en los medios de comunicación "de masas" y no ha sido por sus medallas, que en los últimos años vienen incrementando las estadísticas de la RFEN, sino por una feliz iniciativa de su entrenadora Ana Tarrés, que con el lema "haciendo camino al nadar" han completado el paseito desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela en una semana.
Esta próxima semana finaliza la concentración de la Selección Española de Natación en el C.A.R.D de Sierra Nevada, una selección a la que se la ha podido ver más de una mañana en Fuentenueva junto con algunos nadadores del C.N. Sabadell.  Esta misma mañana está anunciada la presencia de la selección australiana en Fuentenueva: Rice, Klim...
Málaga, Córdoba y Sevilla ya han iniciado  la temporada en lo que a lanzarse a la piscina se refiere y lo que más llama la atención es la presencia del Olímpico Andaluz Guillermo Mediano, completando un relevo de estilos del Cerrado Calderón, su club de toda la vida, con unos excelentes 52.65 en la posta de libres (35 años).

jueves, 27 de octubre de 2011

RANKING HISTORICO RFEN A FECHA 30/09/2011

Como viene siendo tradicional en los últimos años, la Federación Española ha actualizado el ranking histórico de la natación española, compuesto por las 50 mejores marcas de todos los tiempos en cada prueba.
Nuestros deportistas han incrementado la presencia del CDU de 31 a 33, de la mano de los nuevos records provinciales de Laura Gallegos en 100 espalda y Teresa Gutiérrez en 400 estilos, ambas marcas en piscina corta.  También en esta distancia, el equipo femenino de 4 x 50 libre mejoró su record absoluto de Andalucía, escalando una posición en la clasificación.
Tres han sido también las mejoras de marcas en piscina larga: el equipo femenino de 4 x 50 libre se hizo con el record absoluto andaluz, ascendiendo tres posiciones en el ranking; la versión masculina de este relevo, también mejoró su record provincial en el Campeonato de Andalucía de invierno y Teresa Gutiérrez mejoró su marca en 100 braza.

En este enlace podemos comparar la evolución con el ranking publicado al final de la pasada temporada.

Gracias, amable lectora, efectivamente los títulos estaban invertidos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SUEÑO DE UNA PISCINA OLIMPICA EN GRANADA

La organización de grandes eventos deportivos es la locomotora que tradicionalmente sirve para la realización de instalaciones deportivas.  Hace un par de semanas se adjudicó a Tarragona la organización de los Juegos del Mediterráneo del año 2017 y para el mundo de la natación, la consecuencia más importante es que esa ciudad dispondrá de un gran Centro Acuático que figura en el dossier de candidatura como una de las más destacadas instalaciones de cuantas se han de construir y en uno de los mayores legados que dejarán los Juegos a la ciudad.
Con la organización de los Juegos del Mediterráneo 2005, la vecina Almería se hizo con el Complejo deportivo “Almadrabillas” con su piscina cubierta de 25 m. y una exterior olímpica a la que hace unos meses se le ha aprobado dotarla de cubierta retractil.
Hace tres años, el Campeonato de Europa de Waterpolo del 2008 fué la competición que “tiró” del espectacular Centro Acuático de Málaga.  Más lejos en el tiempo queda la inauguración del Complejo Acuático de Cádiz en el año 1998.
¿Y Granada?. Pues también en este tema en el furgón de cola.  Tenemos la piscina de Fuentenueva que pertenece a la Universidad de Granada, y por tanto con un primer cometido que es atender las necesidades de la Comunidad Universitaria (acrecentadas en los últimos años con el cierre de la piscina del antiguo INEF) y que presenta un sistema de cubierta que nació obsoleto y está en permanente precariedad.
Teníamos la piscina del Estadio de la Juventud, de dimensiones olímpicas aunque no homologada para competiciones oficiales, pese a lo cual acogió hace décadas algunas competiciones de ámbito local.  Se cerró en el año 2004 y así permanece, como el resto del complejo deportivo, como monumento a la incapacidad de las administraciones públicas.
Otra piscina olímpica que pasó a mejor vida fue la de Neptuno, en la actual ubicación del Wellness O2, que en el año 1963 acogió la 53ª edición del Campeonato de España de Verano de Natación y Saltos, pues en esa época se organizaban de forma conjunta.
¿Será capaz la natación granadina de tener algún día un complejo acuático de características similares a los de Cádiz, Málaga o Almería.?

miércoles, 19 de octubre de 2011

TABLON DE ANUNCIOS, UNA NUEVA PAGINA DEL BLOG

En estos días hemos pasado juntos el umbral de las 20.000 visitas a este blog que nació con el objetivo de difundir la actividad de este puñado de familias que nos reunimos entorno al CDU NA-TA-CION.  Damos las gracias a todos y cada uno de los visitantes porque esta no deja de ser una forma de comunicación que perdería su sentido si no hubiera nadie “al otro lado”.
Recordamos una vez más que cualquier sugerencia, rectificación o colaboración será bien recibida.
Aprovechamos el post para anunciar la puesta en marcha de una nueva pestaña: tablón de anuncios, donde tendrá presencia cualquier nota que nos sea remitida.

enlace con Tablón de Anuncios

lunes, 17 de octubre de 2011

16ª TEMPORADA PARA NUESTRO EQUIPO DE COMPETICION

A falta de ser ratificado en la reunión que tendrá lugar esta semana en la Delegación Granadina de Natación, parece confirmarse que en nuestra provincia, la primera competición será para los "grandes" en el primer fin de semana de noviembre y en la Piscina Municipal de La Chana, en la que será la 16ª temporada del Club Deportivo Universidad de Granada en competición.  Precísamente hace unos días recibíamos un testimónio gráfico de aquellos inicios en forma de diploma donde ya aparecía nuestra apreciada "Pepa".

 

jueves, 13 de octubre de 2011

SESION MAGISTRAL EN LA BLUME CON EL PROFESOR ROBERTO STRAUSS

Nos ofrece hoy NotiNat un articulo comentando la clase práctica impartida por el profesor mexicano, que fué nadador olímpico en Munich y que en estos días está en nuestro país con ocasión del Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Natación celebrado el pasado fin de semana y  en el cual también ha participado un año más el Profesor del INEF de Granada Raul Arellano(*).

Entre el alumnado hemos descubierto algún rostro conocido.... y querido.



(*) Con la ponencia: "La técnica de nuestros nadadores internacionales, ¿puede servir de modelo para el resto de nadadores?".

miércoles, 12 de octubre de 2011

PROYECTOS DE NORMATIVAS DE LA FEDERACION ANDALUZA

La FAN ha publicado en su web los proyectos de calendarios y normativas para la temporada y que se someterán a aprobación en su Asamblea General del 29 de octubre.  Es de suponer que las mínimas las tendremos a partir de ese fin de semana.

Los clubes disponen de un plazo para hacer propuestas; esperemos que, como ya ocurriera la pasada temporada, podamos tener información de éstas también.

La novedad más significativa es la introducción de una  Tercera jornada “Especial” para la categoría absoluta-junior-infantil-alevín, es decir, los mayores, con la siguiente regulación:


"Con los tiempos obtenidos en la primera y segunda jornada se elaborará un ranking de los 20 mejores nadadores y de las 20 mejores nadadoras de cada prueba, excepto en las de 1.500 y 800, que el ranking sera de 10 nadadores y 10 nadadoras.

Para completar las series se invitará a los siguientes clasificados por ranking. Las pruebas mantendrán el carácter mixto y no se nadarán pruebas de relevos.
Estos nadadores competirán juntos en una tercera jornada “Especial” en piscina de 50 m.  La FAN publicará una circular concretando los plazos de inscripción y resto de detalles del desarrollo de esta jornada."
Desacostumbrados como estamos en el panorama de la natación andaluza a la introducción de nuevos elementos, hay que reconocer que es interesante esta variante de jornada que se propone.  Otro acierto desde mi punto de vista es la recuperación de todo el programa de pruebas para las semi jornadas 4ª y 5ª.


martes, 11 de octubre de 2011

MENCIÓN HONORÍFICA DE LA F.A.N PARA TERESA GUTIERREZ PEÑA

La Junta Directiva de la Federación Andaluza de Natación acordó el sábado 8 de octubre, conceder diversas distinciones en atención a los méritos deportivos de los nadadores andaluces en la pasada temporada.

A la nadadora del CDU  Teresa Gutiérrez le correspondió mención honorífica, en atención a su actividad internacional, en concreto su participación en el Campeonato de Europa Absoluto en piscina corta que se disputó en Eindhoven (Holanda), del  25 al 28 Noviembre de 2010.  La entrega tendrá lugar el día 29 de octubre al finalizar la Asamblea General de la F.A.N.

domingo, 9 de octubre de 2011

HASTA EL 20 DE OCTUBRE SOLICITUD DE BECAS

Como anunciábamos hace unos días, ha publicado la Junta de Andalucía la convocatoria de becas en el ámbito del deporte de rendimiento de Andalucía para el año 2011.

Estas becas se solicitan de forma personal (deportistas y/o entrenador) y corresponde a los méritos deportivos obtenidos durante el 2010 o para aquellas personas que han sido incluidas en los listados de rendimiento del 2010.  El plazo de solicitud es hasta el jueves 20 de octubre y podeis ver toda la información en este enlace.

Coincide esta convocatoria con la realizada por la UGR para deportistas universitarios y cuyas bases se consulta en este otro enlace.

Aconsejamos a todos los nadadores con éxitos deportivos, esto es al menos medallistas en Campeonatos de Andalucía, que vayan confeccionando su curriculum deportivo, donde constarán como mínimo, los siguientes datos:

A) Identificación del deportista:  Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, categoría deportiva en que compite y especialidad deportiva.

B) Identificación de su entorno deportivo:  Entrenador actual y, en su caso, anteriores entrenadores.  Club actual y, en su caso clubes anteriores.

c) Lógros deportivos: Medallas en Campeonatos de Andalucía y España, participaciones en Competiciones Nacionales e Internacionales, Records o Mejores Marcas Provinciales, Andaluzas o Nacionales.

d) Premios, recompensas y/o distinciones.  En este apartado se incluiría ostentar la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento de Andalucía, o de España.

VICTOR M. MARTIN, DEL C.N CHURRIANA, CONVOCADO POR LA RFEN.

La Federación Española de Natación ha convocado a 17 nadadores para los Swedisch Swin Games, que se disputarán en Vasby (Suecia), los próximos 29 y 30 de octubre. Es esta una competición a nivel absoluto a la que ya acudió la pasada temporada un equipo junior español y algo parecido ha ocurrido este año, aunque con la inclusión de dos nadadores del año 93, uno de ellos el granadino Victor Manuel Martín Martín que este año entra en la categoría de absoluto-joven.  También figura en la convocatoria  Lara MAKIN LOPEZ hasta la temporada pasada en las filas del C.N. Fuengirola y es una de las incorporaciones del club vecino para su categoría absoluta que hasta ahora era su talón de Aquiles.
Nuestra felicitación al nadador paduleño, que la pasada temporada quedó muy cerca del europeo junior, de hecho consiguió la mínima en el 200 libre pero fuera de las fechas establecidas por la RFEN.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TOP TEN CDU NATACION TEMPORADA 2010 - 2011

Hemos preparado el listado refundido de las diez mejores marcas femeninas obtenidas en cada prueba la pasada temporada, considerando tanto las de piscina de 25 como de 50; además de servir de recordatorio de los mejores tiempos, nos servirá para analizar la evolución global de club, así como la individual de los mejores nadadores.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA FEDERACION ESPAÑOLA PUBLICA EL CALENDARIO Y LAS NORMATIVAS DE LAS DIVERSAS COMPETICIONES.

En la asamblea de la RFEN del pasado fin de semana, se aprobó el calendario de competiciones nacionales, decidiéndose finalmente que el Campeonato Absoluto de Verano se dispute del 25 al 27 de julio (de miercoles a viernes), con lo cual la FAN tendrá que adelantar el correspondiente campeonato.

Respecto a la Copa de Clubes, no hubo acuerdo en la fecha, habiendo dos propuestas al respecto: mantenerla en las fechas tradicionales de la primera semana de mayo, o adelantarla a fechas más cercanas al inicio de temporada, habiénsose señalado como fecha final para realizar las pre-inscripciones de los aspirantes a las plazas libres el 2 de noviembre, publicándose el día 9 la clasificación de los clubes aspirantes.  En cuanto a piscina larga o corta, parece que este año se mantendrá en piscina de 25, al menos así figura en la normativa publicada.

Las mínimas para cada campeonato se anuncia serán publicadas a partir del 21 de noviembre de 2011. 

El Campeonato de Jóvenes cambia el formato de pruebas; no será contrareloj, disputandose series matinales y finales por la tarde. 

Buscando "nadadores de raza" se permite la inscripción en un máximo de 6 pruebas individuales tanto para el Campeonato de Jovenes como para los infantiles o el junior de verano.
Interesantísimo se presenta el OPEN, con carácter de selectivo para los juegos olímpicos, con inscripción ilimitada en cuanto a número de pruebas y la inclusión de unos singulares relevos de 4 x 200 libre femenino y 4 x 100 estilos masculino donde los mejores nadadores y nadadoras nacionales del Campeonato buscarán hacer una buena marca que les dé pasaporte a los Juegos Olímpicos, recordemos que quedan disponibles 4 plazas para los equipos nacionales no clasificados en el pasado mundial entre los doce primeros.


PROXIMA CONVOCATORIA DE BECAS DE LA CONSEJERIA DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

La Consejería ha aprobado una nueva orden que regulará de forma unitaria el sistema de becas destinado al deporte de rendimiento en Andalucía.

La orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sustituye a la actualmente existente y tiene como objetivo mejorar las condiciones para que deportistas, entrenadores y técnicos puedan conseguir los máximos resultados o méritos en las principales competiciones nacionales e internacionales oficiales.

Para la concesión de estos apoyos y su cuantificación económica, la Junta tendrá en cuenta una serie de criterios y requisitos específicos para cada tipología que serán evaluados por una Comisión de Valoración, tanto desde el punto de vista deportivo como académico, así como los umbrales de renta familiares.

Desde este blog daremos mayor información cuando se produzca la convocatoria.

sábado, 1 de octubre de 2011

PROYECTOS DE CALENDARIO ANDALUZ Y NACIONAL

Se van filtrando poco a poco informaciones sobre la nueva temporada.  El proyecto de calendario  de competiciones en Andalucía es el siguiente:
a)      CADEBA de invierno, para nadadoras nacidas en el año 2000 y nadadores nacidos en los años 1998 y 1999, se disputará del 10 al 12 de febrero
b)      INFANTIL de invierno, donde se darán cita nadadores nacidos en los años 1996 y 1997 junto a nadadoras nacidas en 1998 y 1999, del 17 al 19 de febrero
c)       ABSOLUTO  de invierno, del 2 al 4 de marzo
d)      CADEBA de verano, con los nadadores del año 1999 y las nadadoras del año 2000, del 22 al 24 de junio
e)      INFANTIL de verano, con la incorporación de los niños del año 98 al grupo que disputó el invernal, del 29 de junio al 1 de julio
f)       ABSOLUTO de verano del 27 al 29 de julio.
En cuanto a las competiciones nacionales,  parece confirmarse la ubicación “tradicional” del absoluto de invierno y la Copa de clubes y el retraso del absoluto a mediados de agosto.  Suponemos que tras la celebración anoche de la asamblea de la RFEN, la próxima semana tengamos información más definitiva.
a)      Campeonato de España Infantil por CC.AA, los días 10 y 11 de diciembre en la piscina del Mundial de 1986 en Madrid, y reservado para nadadoras de los años 1998 y 1999  y nadadores nacidos en los años 1996, 1997 y 1998,  al igual que sus dos campeonatos de invierno y verano.
b)      Campeonato de España Absoluto de Invierno, también en la M-86 de Madrid, del 16 al 18 de diciembre.
c)       Campeonato de España Absoluto/junior por CC.AA, los días los días 3 al 5 de febrero.
d)       Campeonato de España de Jóvenes, para nadadores nacidos en el año 1993 a 1998  y nadadoras nacidas en el año 1995 a 1999, del 24 al 26 de febrero
e)      Campeonato de España Infantil, del 9 al 11 de marzo.
f)       Campeonato de España OPEN, del 29 de marzo al 1 de abril.
g)      Copa de España de Clubes, del 4 al 6 de mayo.
h)      Campeonato de España Escolar, del 6 al 8 de julio.
i)        Campeonato de España Junior, para nadadoras de los años 1996 y 1997 y nadadores de los años 1994 y 1995, del 13 al 15 de julio.
j)        Campeonato de España Infantil de verano, del 18 al 22 de julio.
k)      Campeonato de España Absoluto de verano, la gran novedad del calendario, que se sitúa tras las olimpiadas,  del 10 al 12 de agosto.